domingo, 27 de marzo de 2011

36 horas de esfuerzo, 100 km de solidaridad

Cerca de medio centenar de navarros participarán el próximo mes de mayo en un desafío solidario promovido por Intermón Oxfam. Deberán recorrer 100 kilómetros en 36 horas. Para conocerse, ayer caminaron juntos 15 kilómetros por Pamplona.





COMPARTEN la adrenalina de participar en un reto donde resistir será la palabra clave. Saben que van a vivir momentos buenos, también duros, pero en los que no dudan de que el esfuerzo y la empatía serán sus mejores aliados. De su periplo rescatarán el respeto y el calor de caminar en grupo, siendo mucho más que atletas, convirtiéndose en compañeros que pelean por una "buena causa".
Seis equipos navarros participarán el próximo mes de mayo en un desafío internacional, deportivo y solidario, en el que tendrán que completar 100 kilómetros en un tiempo máximo de 36 horas. La prueba, promovida por Intermón Oxfam, exige que los cuatro miembros de cada grupo recorran a pie, juntos en todo momento, una ruta por el pre pirineo catalán, atravesando tres parques de montaña y finalizando en Montserrat (Barcelona).
Para dar a conocer la iniciativa y apelar a la sensibilidad de los navarros, cerca de una treintena de atletas se dieron cita ayer en Pamplona con la intención de recorrer a pie 15 km por el Camino de Santiago. "Nuestra intención es explicar la importancia de sumarse a proyectos como éste, sobre todo porque el fin es solidario. El dinero recaudado se destinará a programas de desarrollo que nuestra ONG tiene en diferentes países", explicó Iñaki Buldáin, voluntario de Intermón Oxfam desde hace quince años.
En concreto, los fondos se utilizarán para la creación de pozos de agua en diferentes lugares de Etiopía, evitando que sus habitantes se vean obligados a caminar largas distancias en busca de agua. "Sabemos que es un reto complicado, pero queríamos reflejar el esfuerzo en los participantes, que sintieran empatía con toda esa gente que tiene que andar a diario en arduas condiciones para sobrevivir", insistieron desde la organización.
15 km de calentamiento
Así, con cierta timidez al principio, que quedó rota una vez que los jóvenes se pusieron en marcha, quienes acudieron a la llamada (la mayoría amigos y familiares de los propios deportistas) partieron desde el Puente de la Magdalena pasadas las diez de la mañana.
Poco a poco se fueron conociendo y, en menos de tres horas, caminaron de la Chantrea a Cizur para finalizar en Iturrama y comer juntos en una sociedad gastronómica. "El año que viene nos sumaremos al trail", dijeron María Saldise y Esther López, pamplonesas que, sin formar parte de la carrera, se sumaron a la marcha realizada ayer en Pamplona.
Por ello, para lograrlo y formar parte de esta carrera solidaria, el único requisito que se exige a quienes participan es conseguir 1.500 euros antes del próximo 7 de mayo, día de la prueba. Para ello, tienen diferentes alternativas, bien con aportaciones particulares o través del patrocinio de alguna empresa. "Es complicado recaudar dinero porque la crisis se deja sentir, pero el fin solidario ayuda mucho. Nosotros llevamos ya 835 euros. Ahora nos queda la recta final y entrenar duro", apuntaron Josean Heredero y Samuel Beroyo, dos de los participantes.

CLAVES:

1. La ruta "Els 3 monts" es un itinerario de baja montaña pasa por tres macizos convertidos en parques naturales: el Montseny, Sant Llorenç del Munt i l"Obac y Montserrat.
2. La carrera Equipos de 4 atletas (más dos personas de apoyo) que deben recorrer unidos y a pie 100 km en un máximo de 36 horas.
3. El fin Luchar contra la pobreza a través de Intermón Oxfam.
4. Los equipos Urketariak; 8 pies y cuatro manos; Reketemarchosos del IES Tierra Estella; Atarrabia contra el Hambre; Jairioi; y Chicas sobre el Pirineo. De momento, hay 211 equipos inscritos a nivel nacional, ocho de ellos, de Navarra.
5. Apoyo El ex jugador de balonmano David Barrufet, la marchadora María Vasco, el ex ciclista Miguel Induráin, y la periodista Olga Viza son los embajadores oficiales de la iniciativa, que cuenta también con el apoyo de otras figuras como los futbolistas Bojan Krkic y Javi Chica; los tenistas Fernando Vedasco y Albert Costa; el entrenador Pepú Hernández; o el actor y empresario Emilio Aragón.
5. Fondos Desde su primera edición, en 1986, se han recaudado más de 70 millones de dólares. Es la primera vez que se celebra en España.
__________________________________________________________

Seis equipos navarros, en la marcha solidaria por el Pirineo catalán

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/28/sociedad/navarra/seis-equipos-navarros-en-la-marcha-solidaria-por-el-pirineo-catalan


GRUPOS FORMADOS POR CUATRO PERSONAS MÁS DOS DE APOYO, RECORRERÁN 100 KM EN 36 HORAS

Los 1.500 euros por conjunto que cuesta la inscripción irán a un proyecto para construir pozos de agua en Etiopía
Intermon Oxfam ha organizado una marcha solidaria por equipos que consistirá en recorrer 100 kilómetros por el pirineo catalán en un tiempo máximo de 36 horas.

PAMPLONA. La iniciativa se realizará entre los días 7 y 8 de mayo y en ella participarán 211 equipos, seis de los cuáles se desplazarán desde Navarra. La inscripción para el evento ya está cerrada porque, según Iñaki Buldáin, voluntario de Intermon Oxfam, "no esperábamos tener tal éxito en la primera edición".

La inscripción al evento cuesta 1.500 euros por cada equipo, cantidad que pueden obtener a través de actividades solidarias. "Es un dinero importante y más en tiempos de crisis, así que los participantes pueden financiarse a través de patrocinios o vendiendo productos del comercio justo", señaló Buldáin. El dinero se destinará a varios proyectos en África aunque la mayor parte irá para la construcción de pozos de agua en Etiopía. "Sabemos que si fuese en llano y menos distancia mucha más gente se apuntaría, pero queremos que los que la hagan vean por un día lo que sufren allí todos los días para conseguir agua o comida", apuntó Buldáin. Los 100 kilómetros se realizarán por el itinerario de los tres montes para los que cada equipo tiene 36 horas. Cada conjunto está compuesto por seis miembros, cuatro de ellos que completarán el itinerario juntos, y otros dos de apoyo por si alguno necesita asistencia médica. Ayer, varios de los participantes se reunieron en el puente de la Magdalena de Pamplona para hacer un entrenamiento de 15 kilómetros por el paseo del Arga al que se adhirieron algunas personas más, en su mayoría niños.